miércoles, 14 de enero de 2015

Dimite Giorgio Napolitano, presidente de Italia

Por Raquel Márquez y Sergio Ruiz

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha firmado su dimisión de la jefatura del Estado, tras lo que se abrirá el proceso para la designación del nuevo máximo representante de la República.

Napolitano, de 89 años, anunció el pasado 31 de diciembre que renunciaría al cargo «próximamente» debido a las limitaciones y dificultades derivadas de su edad, aunque no había fijado entonces una fecha.

Durante su época universitaria, en plena Segunda Guerra Mundial, participó en la resistencia antifascista y en 1945 se afilió al Partido Comunista Italiano. Licenciado en Derecho en 1947, fue elegido diputado por primera vez en 1953 por la circunscripción de Nápoles, por la cual fue reelegido por sucesivos mandatos.

Presidió el Grupo parlamentario comunista entre 1981 y1986. En 1991, ante la escisión del PCI, optó por integrarse en el mayoritario Partido Democrático de la Izquierda (PDS).


De 1989 a 1992 fue diputado del Parlamento Europeo, del cual salió para presidir la Cámara de los Diputados de Italia. En 1996, Napolitano fue ministro del Interior durante el gobierno del primer ministro Romano Prodi. Después de la caída del primer ejecutivo dirigido por Prodi, fue europarlamentario de 1999 a 2004 por losDemócratas de Izquierda (DS).

En 2006, fue elegido Presidente de la República Italiana y se convirtió en el primer presidente excomunista de Italia.  En 2005 fue nombrado, juntamente a Sergio Pininfarina, senador vitalicio.

Napolitano asumió la jefatura del Estado de Italia en 2006, como XI Presidente, sucediendo en el cargo a Carlo Azeglio Ciampi.

En 2013 fue reelegido como Presidente de la República, siendo el primero en ser reelecto en dicho cargo, al no haber acuerdo entre los principales partidos acerca de quién debía ser su sucesor. Se convirtió en uno de los jefes de Estado de edad más avanzada del mundo. En diciembre de 2014 durante el tradicional discurso de Fin de Año anunció su inminente dimisión como Presidente de la República por motivos de edad y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario