lunes, 19 de enero de 2015

Detenido Santi Potros

Por Sergio Ruiz

El etarra Santiago Arrospide Sarasola, más conocido como "Santi Potros", ha sido detenido en la localidad guipuzcoana de Lasarte. El motivo aludido es su presunta relación con un atentado cometido, en 1987, por el comando Barcelona, en la capital catalana, contra una patrulla de la Guardia Civil. En aquel atentado terrorista murió un civil y resultaron heridos varios agentes.


Desde hace algo más de un mes, Potros, ideólogo de la matanza de Hipercor,se encuentra en libertad después de que, la Sección Primera de la Audiencia Nacional, lo excarcelara debido a la Doctrina Parot, esto es, descontar las penas cumplidas en Francia, en un criterio que después ha sido corregido por la Sala Penal del Supremo. Esto ha dejado en muy mal lugar a la Audiencia, especialmente a sus tres magistrados de corte más progresista. Las quejas por la ilegalidad de dichas excarcelaciones ya habían sido expresadas por la AVT.

El atentado, por el que ha sido detenido ahora, fue cometido también por los terroristas Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón, con un coche bomba colocado en la Avenida Diagonal de la capital catalana el 2 de abril de 1987. En aquel momento Santi Potros estaba al cargo de los llamados comando ilegales de ETA. En aquella acción terrorista, perdió la vida Juan Fructuoso Gómez, un viandante al que le alcanzó la explosión del coche bomba dirigido contra una patrulla de la Guardia Civil. Además varios agentes resultaron heridos.

La operación en Lasarte ha sido realizada, de forma conjunta, por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según han explicado fuentes de la lucha antiterrorista, la detención se ha producido en este momento debido a que, en virtud del convenio de extradición, es necesario esperar 45 días, desde que un perso recupera la libertad, para que pueda ser detenido por otra causa diferente a la que motivó su extradición.

La detención se ha producido en cumplimiento de una orden de arresto emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario