El FBI ha detenido, gracias a la labor de un agente encubierto, a Christopher Lee Cornell, un joven de Cincinnati, acusado de planear un atentado contra el Capitolio y asesinar a funcionarios del gobierno estadounidense. Se informó que Cornell respaldaba a la organización yihadista, Estado Islámico, así como que había comprado dos fusiles semiautomáticos y unas 600 municiones.
John Cornell, el padre del detenido, ha hablado por teléfono con la cadena de noticias CNN. El objetivo ha sido la de ofrencer una imagen de su hijo bastante alejada de los prototipos, que abre aún más interrogantes sobre el personaje "Chris no es capaz de matar a una mosca. Es una persona adorable y amable. Es un niño de mamá. Su mejor amigo es un gatito", ha afirmado Cornell padre.
"No hay manera de que él pudiera llevar a cabo ningún tipo de ataque terrorista. Creo que ha sido coaccionado", ha esgrimido en su defensa.
El joven, que enfrenta cargos por intento de asesinato, se había interesado recientemente por el islam, hasta convertirse y comenzar a practicar esa religión. Sin embargo, asegura su padre, nunca había mencionado al Estado Islámico o a ningún otro grupo terrorista. "Me había explicado que el islam no es un grupo terrorista, sino una forma de vida".
Cornell llamó la atención del FBI hace varios meses, después de que un agente encubierto explicara a la agencia que el joven había expresado su apoyo a la yihad en una cuenta de Twitter con el seudónimo de "Raheel Mahrus Ubaydah". Además, Cornell había publicado declaraciones, videos y otros contenidos para expresar su apoyo al Estado Islámico.
"Creo que deberíamos encontrarnos y formar nuestro propio grupo en alianza con el Estado Islámico aquí y planificar operaciones nosotros mismos", dijo Cornell al informante del FBI en un mensaje que consta en las actas de la corte.
"Creo que deberíamos encontrarnos y formar nuestro propio grupo en alianza con el Estado Islámico aquí y planificar operaciones nosotros mismos", dijo Cornell al informante del FBI en un mensaje que consta en las actas de la corte.
Los dos tuvieron un encuentro en Cincinnati en octubre y nuevamente en noviembre, dice la demanda. Cornell manifestó al informante que consideraba al Congreso un enemigo y que planeaba un ataque al Capitolio. El documento señala que el deternido discutió el plan de viajar a Washington y estudiar las medidas de seguridad de edificios como el que alberga las dos cámaras, antes de ejecutar un "plan de ataque". El plan del joven consistía en detonar bombas caseras en el Capitolio, así como abrir fuego contra los legisladores y trabajadores del edificio en su huida tras las explosiones, según los documentos judiciales a los que tuvieron acceso medios locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario