viernes, 30 de octubre de 2015

Los planes sobre clima limitarán el aumento de temperatura, pero se necesita más

Los planes de unos 150 países para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero ralentizarán el cambio climático este siglo, manteniendo con vida el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a dos grados centígrados, dijo el viernes Naciones Unidas.

Las estrategias nacionales restringirían el aumento en las emisiones mundiales al equivalente de 56.700 millones de toneladas de dióxido de carbono al año para 2030 - 4.000 millones menos que lo esperado sin tomar medidas adicionales- frente a los 49.000 millones en 2010, dijo.

Si se implementan íntegramente, los planes nacionales liderado por China y Estados Unidos"comenzarán a mermar significativamente el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Christiana Figueres, jefe del secretariado del cambio climático de la ONU, en un comunicado.

Los planes, serán los pilares con los que se tratará de cimentar un acuerdo de la ONU en una cumbre en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre para luchar contra el calentamiento global a partir de 2020.

El informe, que revisa los planes, dijo que la "respuesta global al cambio climático deja abierta la puerta al límite de 2 grados centígrados".

Figueres dijo que los planes "tienen la capacidad de limitar la previsión de aumento de 2,7 grados de la temperatura para 2100, que no es suficiente en absoluto pero es menor que los 4, 5 o más grados estimados de calentamiento previstos en anteriores planes".

Casi 200 países acordaron en 2010 limitar el calentamiento global a dos grados por encima de los niveles preindustriales, lo que implica que la cumbre de París tendrá que buscar maneras de reforzar las medidas en el futuro. Las temperaturas ya han subido en torno a 0,9 grados.

El informe del viernes es el intento más enérgico por resumir el impacto de los planes nacionales en el calentamiento generado por el hombre al que se le achaca la amenaza de más olas de calor, lluvias torrenciales, extinciones de especies, inundaciones y el aumento del nivel del mar.

Un grupo de investigadores europeos, Climate Action Tracker, ha dicho que los planes implican un aumento de 2,7 grados para 2100. Un grupo menos optimista estadounidense, Climate Interactive, prevé 3,5 grados.

La oficina de Figueres no hizo una previsión formal de aumento de temperatura para 2100, porque muchos de los planes nacionales sólo contemplan medidas hasta 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario