domingo, 1 de marzo de 2015

Susana Díaz necesitará pactar para gobernar en Andalucía

Por Sergio Ruiz

El fin del bipartidismo que desde hace meses anuncian las encuestas va a arrancar en Andalucía, una comunidad que es históricamente el principal fortín del PSOE. Los socialistas, que gobiernan la autonomía desde 1982, ganarán las elecciones que se celebrarán el 22 de marzo, pero perderán apoyos respecto a las elecciones de hace tres años y se quedarán lejos de la mayoría absoluta, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, que el diario publicará íntegramente este domingo.

La atomización del voto hunde al PP y castiga a Izquierda Unida. Ambos partidos se desploman. Lleva en volandas además a los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos, que entrarían con fuerza en un Parlamento fragmentado en el que podrían tener la llave de la gobernabilidad.

El anticipo electoral decidido por la presidenta, que cogió a contrapié a todos los partidos, permitirá a los socialistas recuperar su hegemonía, que perdieron en 2012 ante el PP de Javier Arenas, pero con los peores resultados de la historia autonómica, de acuerdo con los datos de la encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario