jueves, 26 de marzo de 2015

El fiscal dice que el copiloto tenía la "intención de destruir el avión"

El fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado del caso del accidente del avión de Germanwings, ha indicado que la interpretación de la actuación del copiloto, que se negó a abrir la puerta de la cabina al piloto una vez que salió, indica que tenía la "intención de destruir el avión".

Los datos de la primera de las cajas negras han revelado que el copiloto, identificado como Andreas Lubitz, de 28 años y nacionalidad alemana, estaba al mando del aparato tras salir de la cabina el piloto y accionó de forma voluntaria el seleccionador de altitud iniciando el descenso. En los últimos minutos antes de que el avión chocara contra el suelo se escucha al copiloto "respirar con normalidad", lo que indica que seguía vivo hasta que se produjo la colisión y "a priori" no sufriría ningún problema.

Pese a los reiterados golpes del piloto desde fuera, intentando echar abajo la puerta, el copiloto se negó de forma "intencionada" a abrirla. "No se escucha absolutamente nada" en el interior de la cabina, al margen de la respiración, "durante los diez últimos minutos". "Había silencio total", ha subrayado. El fiscal ha considerado que el copiloto accionó de forma intencionada el descenso del aparato pero ha afirmado que en estos momentos "no hay nada que haga pensar en un atentado terrorista".

La responsable de instrucción de tripulante de cabina de pasajeros de la Academia de Aviación Dream Flyers, Beatriz Valencia, ha explicado que, para que la tripulación autorizada no pueda de ningún modo acceder a la cabina de los pilotos, es necesario que desde dentro se esté bloqueando la puerta. La tripulación autorizada cuenta con varios sistemas para poder entrar en la cabina de los pilotos, y la única manera de que no lo consigan es que los de dentro lo están impidiendo con un botón específico de bloqueo.

La instructora de esta escuela de vuelo de Barcelona que instruye en el manejo del Airbus, ha explicado que la puerta de la cabina está cerrada durante el vuelo y que normalmente si miembros de la tripulación quieren entrar llaman por teléfono o tocan a la puerta según códigos preestablecidos. En caso de emergencia, tienen un código específico de emergencia que abre la puerta, pero que el piloto tiene la posibilidad de anular con el botón de bloqueo.

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