miércoles, 18 de febrero de 2015

Prevalencia de las enfermedades mentales en Europa y España

Por Beatriz Camacho

Los trastornos mentales en Europa y en España


Durante las dos últimas décadas se han realizado numerosos estudios sobre la prevalencia de los trastornos mentales en la población general. Los trastornos mentales representan el 12,5 por ciento de todas las patologías y componen la causa más habitual de enfermedad en Europa, por delante del cáncer y los trastornos cardiovasculares. Su impacto en la calidad de vida de las personas supera al de enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o las enfermedades cardíacas y respiratorias.

Una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida: unos 450 millones de personas en todo el mundo. En España, alrededor del 9 por ciento de la población padece alguna enfermedad mental en este momento y se estima que entre un 19 por ciento y un 26 por ciento de los españoles sufrirán un trastorno mental a lo largo de su vida, cifra que se incrementará considerablemente en el futuro. 

En muchos países europeos, las enfermedades mentales son la causa del 45-55 por ciento del absentismo laboral. Además, estos trastornos suponen el 40 por ciento de las enfermedades crónicas y la mayor causa de los años vividos con discapacidad. Un tercio de estos años pueden atribuirse a trastornos neuropsiquiátricos. Globalmente, el 12 por ciento se deben únicamente a la depresión. 

Es más, la depresión es la cuarta causa de morbilidad y se prevé que en el año 2020 pase a ser la segunda. En la Unión Europea, 18,4 millones de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años padecen cada año una depresión importante. De hecho, la ansiedad y la depresión son las principales causas de incapacidad en todo el mundo y en la última década han incrementado hasta ocupar la cuarta parte de las visitas a los centros sanitarios. 

Los trastornos mentales graves –sobre todo esquizofrenia y trastorno bipolar– son menos frecuentes y, en general, más discapacitantes, y suponen una mayor carga para la familia de los afectados. Más de un millón de españoles tienen una enfermedad mental grave y menos de la mitad recibe apoyo psicológico y rehabilitación psicosocial, según datos de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.

Las personas con enfermedad mental, sus familiares y los profesionales que las atienden, consideran que existen estereotipos “de peligrosidad” asociados a la enfermedad mental. Solo el 14 por ciento de las personas con trastorno mental crónico tiene pareja estable y un 18 por ciento afirma no tener ninguna amistad. A pesar de que el 18 por ciento de la población general, el 28 por ciento de los familiares e incluso el 20 por ciento de las personas con enfermedad mental crónica creen que las personas con enfermedad mental suponen un riesgo si no se las hospitaliza, el 99 por ciento de los profesionales no lo cree.


Según una encuesta publicada en 2003 a nivel europeo, el 90 por ciento de las personas que declaran tener problemas mentales admiten no haber recibido tratamiento en los últimos 12 meses. Sólo el 2,5 por ciento refieren haber acudido a un psiquiatra o psicólogo. Incluso en países con sistemas de salud bien estructurados se estima que entre un 44-70 por ciento de los pacientes con enfermedad mental no reciben tratamiento. 

Principales prevalencias de los trastornos mentales 

Las cinco enfermedades mentales más frecuentes dentro de la población general son los trastornos del estado de ánimo –sobre todo la depresión–, los trastornos de ansiedad –destacan las fobias–, los trastornos de la conducta alimentaria –anorexia y bulimia–, la enfermedad de Alzheimer y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).


El 22 por ciento de la población padece episodios de ansiedad y de depresión en algún momento de su vida. En datos estadísticos, los trastornos que aparecen con mayor frecuencia a lo largo de la vida son los trastornos depresivos con un 26,23 por ciento y los trastornos de ansiedad de tipo fóbicos u obsesivo-compulsivos con un 17,48 por ciento. A pesar de que, dentro de los trastornos del estado de ánimo, los trastornos depresivos son los más frecuentes, la prevalencia-vida de los trastornos del espectro bipolar oscila entre el 2,6 y el 6,5 por ciento y en el caso del trastorno bipolar I es un 1,7 por ciento. 
Entre los trastornos psicóticos destaca la esquizofrenia con una prevalencia del 1,02 por ciento. La prevalencia del trastorno esquizoafectivo oscila entre el 0,5 y el 0,8 por ciento y el trastorno psicótico breve y el trastorno delirante son poco frecuentes. Un 1 por ciento de la población desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida y menos del 25 por ciento de los afectados es diagnosticado y tratado correctamente en los países occidentales. En España 400.000 personas padecen esquizofrenia y se cree que hay muchas otras sin diagnosticar. Se calcula que la esquizofrenia afecta a cerca del 0,7 por ciento de la población española y el trastorno bipolar al 0,5 por ciento.

En datos epidemiológicos, el 3 por ciento de los europeos tiene un trastorno adictivo. El 8 por ciento de la población masculina y el 3 por ciento de la femenina son adictos al sexo, mientras que el 33 por ciento de los europeos compra de manera excesiva e innecesaria. En España se estima que el 5-10 por ciento de la población sufre adicción al trabajo. 

Por otra parte, la frecuencia de trastornos de personalidad en la población general se sitúa alrededor del 10 por ciento, mientras que en pacientes con otro diagnóstico psiquiátrico oscila entre el 20 y el 40 por ciento. Destacan los tipo paranoide (0,5-2,5 por ciento), esquizoide (1 por ciento), esquizotípico (aproximadamente el 3 por ciento), límite (2 por ciento) e histriónico (2-3 por ciento).

Dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, la prevalencia del autismo típico se sitúa entre el 3-4 por ciento, mientras que los trastornos del espectro autista conforman el 2 por ciento. En cuanto al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), está presente aproximadamente entre el 3-8 por ciento de la población infantil y el 30-50 por ciento de los casos persisten en la adolescencia y en la edad adulta. Por otra parte, las tasas del Trastorno Negativista Desafiante (TND) y del Trastorno Disocial (TD) oscilan entre el 2 y el 16 por ciento de la población y la frecuencia aumenta en función de la edad del menor. Los estudios indican que la prevalencia es aproximadamente de un 3 por ciento a los 10 años y aumenta al 8-9 por ciento a los 16, es decir, se duplica en la adolescencia. 

Respecto a las demencias, la prevalencia en España de la enfermedad de Alzheimer se sitúa entre el 2,2 y el 6,6 por ciento. Pero la demencia vascular tiene una prevalencia del 7,7 por ciento y representa el 41 por cierto de todas las demencias.

Situación actual en España 

Si bien no existe un incremento de los trastornos mentales graves, sí hay mayor incidencia en otras patologías más comunes, tanto en la Atención Primaria como en la especializada, como es el caso de la depresión y de la ansiedad. En tan sólo cuatro años (2006-2010) se ha producido un aumento alarmante de las consultas por motivos de malestar psicológico desde el inicio del periodo de recesión económica en España. Específicamente, los trastornos mentales que han registrado un mayor aumento son los trastornos del estado de ánimo, seguidos de los trastornos de ansiedad y del abuso de alcohol. 

Los trastornos depresivos en España han aumentado un 19,4 por ciento durante los últimos años. Actualmente, los problemas de depresión están presentes en cerca de la mitad de los pacientes que acuden a los servicios de Atención Primaria con una prevalencia del 47,5 por ciento. También se ha producido un incremento del 10,8 por ciento en las personas que padecen distimia, del 8,4 por ciento en trastorno de ansiedad generalizada, del 7,3 por ciento en los trastornos somatomorfos, del 6,4 por ciento en el trastorno de pánico y del 4,6 por ciento en los casos de dependencia y abuso de alcohol.

Según el Estudio ESEMeD-España –parte de un proyecto europeo sobre epidemiología de los trastornos mentales, de la Organización Mundial de la Salud, llamada Encuestas de Salud Mental en el mundo– un 19,5 por ciento de las personas presentan un trastorno mental en algún momento de su vida (prevalencia-vida) y un 8,4 por ciento en los últimos 12 meses (prevalencia-año). El trastorno mental más frecuente es el episodio depresivo mayor, con un 10,5 por ciento de prevalencia-vida, seguido por la fobia específica, el trastorno por abuso de alcohol y la distimia como trastornos con mayor prevalencia-vida. 

En el caso de los varones la prevalencia de trastornos mentales ha aumentado del 15 por ciento al 17 por ciento entre los años 2006 y 2012 pero los datos difieren significativamente según el sexo, la edad y el nivel socioeconómico. Por el contrario, la prevalencia en la población femenina ha disminuido del 25 por ciento al 23 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario