lunes, 9 de febrero de 2015

Bob y Mike Bryan, el éxito multiplicado por dos

Por Diandra Rodríguez

29 de Abril del 1978 en Camarillo (California), nacería Michael “Mike” Carl acompañado por Robert “Bob” Charles, que lo haría 2 minutos más tarde. Dos hermanos gemelos que en la actualidad, casi 37 años más tarde, podemos decir que forman la mejor pareja de dobles de la historia del tenis.

Todo empezaría allá por el 1980, cuando sus padres Wayne (abogado y entrenador de tenis) y su madre Kathy (ex-jugadora de dobles) introdujeron con tan solo 2 años a Bob y Mike en el mundo del tenis. Entrenarían 4 horas al día, entreno que empezó a dar sus frutos ya que tanto Bob como Mike serían superiores a sus rivales en la mayoría de torneos, no solo en dobles, también en singles donde llegarían a encontrarse en multitud de finales. Finales nunca se disputarían por decisión de sus padres, no querían que un hermano destacase más que el otro y por eso decidieron sortear el ganador de esas finales y él que saliera como perdedor se retiraría de la propia. Esto ocurrió hasta los 16 años aproximadamente, edad a la que empezaron a enfrentarse. Todo ésto ocurría mientras en dobles, consiguieron ganar alrededor de 100 títulos.

Bob, que fue No.1 en el US Boys' 18s en el 1996, claramente superó a su hermano en la faceta del singles al lograr 4 Futures y 3 Challengers, mientras Mike no llegaría a ninguna final en éstas categorías de torneos.

Primera final ATP

En el torneo de Orlando de 1999, Bob y Mike lucharían por un título por primera vez en su carrera.

Sus rivales, Jim Courier y Todd Woodbridge. El partido se presentaba con la pareja formada por el estadounidense y el australiano como favorita clara pero los hermanos pero no la suficiente, la lógica se impondría y el partido acabaría con un 7-6 6-4 a favor Courier y Woodbridge.

Pasarían casi 2 años antes de que los gemelos volviesen a una final, fue la de Memphis en 2001, donde lucharon y se llevaron el título venciendo a la pareja también formada por estadounidenses Alex O'Brien y Jonathan Stark con un resultado de 6-3 7-6. Desde entonces, han conseguido añadir a sus vitrinas mínimo 4 títulos cada año.

2003: la llegada a la cima

Tras 2 años con grandes resultados y un total de 8 títulos, 2003 llegó la confirmación de Bob y Mike como una de las parejas más fuertes del circuito. Llegaron a su primera final de Grand Slam en Roland Garros, edición del major parisino que además conseguirían llevarse derrotando a Paul Haarhuis y Yevgeny Kafelnikov por 7-6 6-3. 

También ese mismo año, disputaron su segunda final de un “grande” en el US Open pero acabarían cediendo ante Todd Woodbridge y Jonas Björkman.
El año finalizaría de la mejor manera posible para los hermanos, primero llevándose el Masters en una final épica a 5 sets contra Michael Llodra y Fabrice Santoro y con ello acabando como la mejor pareja del circuito.

5 Finales de Grand Slams perdidas de forma consecutiva y llegada de David Macpherson. 

Tras el éxito en Roland Garros 2003 llegarían 5 finales de Grand Slams consecutivas con las que no lograron aumentar su palmarés de Grand Slams. Hablamos de la anteriormente mencionada final del US Open 2003 además de las del Open de Australia 2004, Open de Australia 2005, Roland Garros 2005 y Wimbledon 2005. Mala racha que acabaría con la llegada de un nuevo entrenador, el ex-doblista australiano, ganador de 13 títulos, David Macpherson. Ya con él en el equipo, alcanzarían su 4 final de Grand Slam de 2005 en el US Open pero con diferente desenlace que las 5 anteriores. Fueron muy superiores a sus rivales, Björkman y Mirnyi, venciéndoles por un claro 6-1 6-4. Segundo título de Grand Slam para Bob y Mike. 

Intento de conseguir el Golden Slam y superado el récord de los Woodies. 

Tras ganar las ediciones del Australian Open y Wimbledon 2006, la pareja de hermanos se convertirían en la tercera en la historia en conseguir el Grand Slam. En 2008, los campeones de la Copa Davis, tras capturarla en la edición del 2007 junto a Andy Roddick y James Blake, tendrían su oportunidad de seguir los pasos de Woodbridge y Woodforde y acompañarles siendo las dos únicas parejas en haber ganado los 4 Grand Slam además del Oro en los Juegos Olímpicos. El intento se quedó en semifinales donde fueron eliminados por la pareja de suizos, Roger Federer y Stanislas Wawrinka, derrota de la que se levantarían rápido consiguiendo el bronce batiendo a la pareja francesa Michael Llodra y Arnaud Clement remontando un primer set en contra. 

En una entrevista realizada de forma conjunta a Woodbridge, Woodforde, Mike y Bob comentaron la posibilidad de que los gemelos superasen a la pareja australiana en cuanto a número de títulos. Según Bob, podrían hacerlo si juegan unos 10 años más y la realidad es que solo necesitaron 2 años y medio (en el torneo de Los Ángeles 2011) para alcanzar los 62 títulos, de esa forma superando los 61 de los Woodies y convirtiéndose en la pareja con más títulos de la historia. A partir de éste momento se pondrían como objetivo romper el récord de más Grand Slams ganados por una pareja en la historia que poseerían en ese momento John Newcombe y Tony Roche con 12.

La Época Dorada 

A partir del verano del 2012, Bob y Mike vivirían un año y medio de en sueño. Todo empieza en los Juegos Olímpicos de Londres, donde los gemelos buscarían por fin el Oro, lo único que le faltaba por añadir a su extenso palmarés. Tras superar rondas que ninguna de ellas fue cómoda, se metieron en la final donde les esperaban los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra a los que superaron por un 6-4 7-6 con lo que por fin completaron su palmarés. Pero Mike y Bob no se conformarían con eso y nada mas y nada menos ganaron el US Open 2012, Australian Open 2013, Roland Garros 2013 y Wimbledon 2013, lo que es igual a ganar los Juegos Olímpicos y los 4 Grandes de forma consecutiva a lo que llamaron el “Bryan Golden Slam”. Añadiendo que en Melbourne rompieron el récord anteriormente comentado de Newcombe y Roche al sumar su 13º Grand Slam.

El 100 y Golden Masters Career 

Después de vivir el mejor año de su carrera en 2013, los Bryan pondrían el listón muy alto para el 2014 y no defraudaron. Teniendo un inicio de año malo cayendo en 3R del Australian Open, volvieron más fuerte tras esa caída alcanzando 7 finales consecutivas de las cuales ganarían 5. En Montecarlo sumarían su título 98º como pareja y el 100º de Mike. Se quedarían estancados en ese título 98 hasta Cincinnati, donde se quedaron a tan solo uno del 100º como pareja. El siguiente torneo sería el US Open, ¿habría otro lugar mejor que Nueva York para conseguir el tan ansiado título 100? El cuadro les sonríe en las 3 primeras rondas, que las superan con bastante facilidad, pero en cuartos de final empezaría la verdadera batalla. Se enfrentarían a Marrero y Verdasco. Ganaron el primer set con comodidad por 6-2, pero un break tempranero de la pareja española en el segundo que no pudieron recuperar los gemelos hizo que el partido se igualara. El tercer set fue muy disputado, llegando sin breaks hasta el 4-4. Entonces los Bryan estuvieron contra las cuerdas, Bob tuvo que salvar varios BP para evitar que los españoles tuvieran a su disposición el saque para ganar el partido. Finalmente los Bryan se llevaron el partido cuando restaban para ganarlo. El resultado final de uno de los partidos más agónicos del 2014 sería de 6-2 4-6 6-4. Bob y Mike estaban en semifinales, siguiente parada: Scott Lipsky y Rajeev Ram. El partido entre americanos fue muy parecido al de cuartos, con los Bryan poniéndose por delante mientras que Lipsky y Ram igualarían forzando el tercer set, donde Mike y Bob, a pesar de tener que salvar BP a inicios del set, fueron mejores y lograron su pase a la final. El último partido del torneo contra Marcel Granollers y Marc López fue de los más cómodos para los hermanos en todo el US Open. El marcador estaba 6-3 5-4 a favor de los Bryan, cuando Bob se dirigía a sacar para ganar su título 100. Con 40-15, a Granollers le sale un resto corto que Mike remata con una volea al centro imposible para la pareja española. El sueño se hizo realidad, Bob y Mike Bryan son campeones del US Open 2014, igualan a Woodbridge en Grand Slams con 16 y lo mejor, son poseedores de 100 títulos y lo han conseguido delante de sus compatriotas. Mejor situación, imposible.
Pero todo no acaba aquí. Bob y Mike se empeñaron en seguir haciendo historia y para ello esperaron a la llegada del torneo de Shanghai, único Masters 1000 que les faltaba y en esta ocasión, en su primera final en el torneo chino, completaron su colección venciendo a Julien Benneteau y Edouard Roger-Vasselin en aquella final. 

En París Bercy llegaría el 6º Masters 1000 del año para ellos, algo que ningún otro tenista ha conseguido, ganar 6 torneos de ésta categoría en la misma temporada. 

El colofón se dio en el O2 de Londres, donde se harían con su 4º Masters Cup remontando la final a la pareja formada por Ivan Dodig y Marcelo Melo. 

Profesionales desde el 1998 y tras 17 años donde han acumulado más de 400 semanas como No.1, 914 victorias y solo 277 derrotas, 103 títulos, 16 de ellos Grand Slams y 32 Masters 1000, una Davis Cup, Oro y Bronce Olímpico.. 

Palmarés que no hace dudar a nadie de que estamos hablando de la mejor pareja de dobles de la historia. 

Por separado también han tenido éxitos, Bob ha conseguido ganar 7 Grand Slams en dobles mixtos por 3 de su hermano. Mike que además fue medallista de bronce en ésta modalidad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y no sólo eso, Mike tiene dos títulos más que Bob en su palmarés, los ganados junto a Knowles y Bhupathi cuando su hermano no se encontraba en disponible para jugar. 

Pero éste par de gemelos no unicamente forman equipo jugando al tenis, también lo hacen en el mundo de la música formando The Bryan Bros Band. Con Bob a los teclados y Mike con la guitarra o la batería realizan actuaciones durante los torneos como ya han hecho en Indian Wells o en el Kids Day del US Open o en algunos eventos que organizan en beneficio a su fundación. 

Bob casado en 2010 con Michelle Álvarez junto a la que tiene 2 hijos, Micaela y Bobby.  Mike se casó en 2012 con Lucille Williams y con la que de momento, no tienen hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario