"La mejor Liga del mundo". Esta frase tan socorrida durante un partido de fútbol de la Liga BBVA palidece cuando uno excarva un poco por encima y consigue no dejarse deslumbrar únicamente por los Cristiano Ronaldo, Messi, Benzema, Neymar o Koke.
La RAE nos dice que dos equipos, rivales, tienen un fin en común, la victoria. Ahora bien, ¿para alcanzar ese fin tienen unos medios medianamente comparables? ¿Existe, al final de las 38 jornadas que conforman una temporadas, una competición real? Real Madrid y Barcelona son, indudablemente, los dos clubes más exitosos y poderosos de la Liga española. Tienen no sólo las plantillas de mayor nivel, sino también un presupuesto que, en muchas ocasiones, es quintuplica al de los clubes de tabla alta, y puede ser 300 veces mayor que el de Rayo Vallecano, o Levante UD. Si prestamos atención al reparto de ingresos televisivos la temporada pasada, 2013-14, de las principales ligas europeas, encontramos lo siguiente:
El campeón de Liga, el Club Atlético de Madrid, ha ingreado menos dinero, por sus derechos televisivos, que el último de la Premier League (42 millones frente a 74, 5. Diferencial de -32.5). No sólo eso, la Fiorentina, séptimo clasificado del Calcio, cobra más que los rojiblancos. Del montante total de la Liga BBVA, 755 millones de euros para 20 equipos, que correspondería equitativamente a 37, 5 por club, encontramos las siguientes realidades: desde el quinto clasificado, el Sevilla FC, ningún club llega a esa cifra; es decir, 16 de los 20 clubes de 1a División no alcanzan el reparto equitativo. Por otro lado, observamos que Real Madrid y FC Barcelona ganan 140 millones cada uno, casi 100 más que Valencia y Atlético. Sólo entre ellos dos, 280 millones, lo que corresponde al 37% de los ingresos totales. ¿Competitividad?
El Club Deportivo Espanyol, en boca de su presidente, Joan Collet, ya ha expresado su indignación.
En los medios de comunicación se ha levantado nuevamente la voz de alarma, especialmente tras el reciente contrato mastodóntico firmado por la Premier League con Sky, casi 7.000 millones de euros por tres años (2016-2019).
Más información
Eurosport As
No hay comentarios:
Publicar un comentario