jueves, 12 de febrero de 2015

Competir entre promesas

Por Sergio Ruiz

 "La mejor Liga del mundo". Esta frase tan socorrida durante un partido de fútbol de la Liga BBVA palidece cuando uno excarva un poco por encima y consigue no dejarse deslumbrar únicamente por los Cristiano Ronaldo, Messi, Benzema, Neymar o Koke.

Competitividad:  1. f. Capacidad de competir. 2. f. Rivalidad para la consecución de un fin.

La RAE nos dice que dos equipos, rivales, tienen un fin en común, la victoria. Ahora bien, ¿para alcanzar ese fin tienen unos medios medianamente comparables? ¿Existe, al final de las 38 jornadas que conforman una temporadas, una competición real? Real Madrid y Barcelona son, indudablemente, los dos clubes más exitosos y poderosos de la Liga española. Tienen no sólo las plantillas de mayor nivel, sino también un presupuesto que, en muchas ocasiones, es quintuplica al de los clubes de tabla alta, y puede ser 300 veces mayor que el de Rayo Vallecano, o Levante UD. Si prestamos atención al reparto de ingresos televisivos la temporada pasada, 2013-14, de las principales ligas europeas, encontramos lo siguiente:



El campeón de Liga, el Club Atlético de Madrid, ha ingreado menos dinero, por sus derechos televisivos, que el último de la Premier League (42 millones frente a 74, 5. Diferencial de -32.5). No sólo eso, la Fiorentina, séptimo clasificado del Calcio, cobra más que los rojiblancos. Del montante total de la Liga BBVA, 755 millones de euros para 20 equipos, que correspondería equitativamente a 37, 5 por club, encontramos las siguientes realidades: desde el quinto clasificado, el Sevilla FC, ningún club llega a esa cifra; es decir, 16 de los 20 clubes de 1a División no alcanzan el reparto equitativo. Por otro lado, observamos que Real Madrid y FC Barcelona ganan 140 millones cada uno, casi 100 más que Valencia y Atlético. Sólo entre ellos dos, 280 millones, lo que corresponde al 37% de los ingresos totales. ¿Competitividad?

El Club Deportivo Espanyol, en boca de su presidente, Joan Collet, ya ha expresado su indignación.


En los medios de comunicación se ha levantado nuevamente la voz de alarma, especialmente tras el reciente contrato mastodóntico firmado por la Premier League con Sky, casi 7.000 millones de euros por tres años (2016-2019).

En repetidas ocasiones, durante los últimos años, los presidentes de los clubes, así como el máximo dirigente de la Liga BBVA, el señor José Luis Tebas,  han prometido un nuevo contrato en donde se venda a la competición como un todo, en vez de paquetes de equipos sueltos en función de su rentabilidad. Ésto, lejos de darse, ya hemos podido ver que se ha desigualado aún más. Los transatlánticos europeos cada vez son más grandes y poderosos. En la Uefa Champions League, máxima competición de clubes a nivel europeo, podemos comprobarlo, en una mayor escala. Nietzsche dijo que "el hombre se define por su capacidad de prometer". Es momento de que los mandatarios del deporte rey en España, hagan honor a su distinción de género, y dejen de escabullirse, para al final, como dice el periodista Rubén Uría, dejarnos a los espectadores indignados con "promesas que no valen nada".

Más información
Eurosport As

No hay comentarios:

Publicar un comentario