viernes, 25 de marzo de 2016

Cine con sabor a Semana Santa

Por Rafa Martínez

Llega la Semana Santa y con ella las procesiones, las torrijas y las vacaciones, momento ideal para dar a conocer algunas películas con temática religiosa para recomendar. Cine clásico, péplum añejo, producciones polémicas, cine de autor y de animación… las mejores películas que podéis ver durante estos días y disfrutar del cine con sabor a Semana Santa.



JESÚS DE NAZARET (1977)

Dirigida por Franco Zeffirelli en 1977, esta ambiciosa película para televisión contó con un presupuesto descomunal, ya que narra la historia de Jesús de Nazaret con todo lujo de detalles a través de sus más de 370 minutos de duración, todo una proeza tratándose de un producto televisivo. Esta obra está considerada por muchos como la verdadera obra sobre la figura de Jesucristo, la más detallada y cercana a la figura del nazareno, aparte de que posee una enorme carga espiritual. Protagonizada por Robert Powell encarnando a Jesús de Nazaret (su único y gran papel reconocido), el resto del elenco es de auténtico lujo: Anthony Quinn, Laurence Olivier, Claudia Cardinale, James Earl Jones, Stacy Keach, Donald Pleasence, Fernando Rey, Christopher Plummer..., enormes actores para una película imprescindible en estas fechas.

BEN-HUR (1959)

Clásico entre los clásicos, una épica superproducción ganadora de nada menos que 11 premios Oscar, esta película dirigida por William Wyler se erige por méritos propios como una de las mayores obras del séptimo arte. Todo en esta mastodonte producción de la MGM está cuidado al detalle, desde su impresionante dirección artística, destacando sus escenarios simulando la antigua Roma, pasando por el vestuario, fotografía, sonido…, y demás aspectos técnicos, hasta llegar a un guión sublime capaz de mantener el ritmo en sus 211 minutos de duración. El mítico Charlton Heston llevaría sobre sus hombros todo el peso de la cinta, que contaba la historia de dos viejos amigos que por un accidente involuntario se convierten en enemigos irreconciliables. Curiosamente en esta película nunca se llega a mostrar el rostro de Jesucristo, que está muy presente a lo largo de la trama.

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988)

El maestro Martin Scorsese dirige esta polémica adaptación de un libro de Nikos Kazantzakis, en el que se nos presenta la figura de Jesucristo sacada de la típica forma de hombre evangélico y de infinita bondad, aquí es humano en todos los sentidos, capaz de sentirse atraído por una mujer, capaz de enamorarse (de la propia María Magdalena) y capaz de equivocarse, un hombre asediado y desbordado por la divina misión que le ha encomendado Dios. Protagonizada por un entregadísimo Willem Dafoe y Harvey Keitel, la película causó un gran revuelo en su día, llegando a recibir boicots en los cines y multitud de intentos de prohibición. Esta es sin duda la obra más diferente e interesante en la filmografía de Scorsese, por la que obtuvo una nominación al Oscar a mejor director.

QUO VADIS (1951)

Otra superproducción histórica de MGM (por lo que cuenta con un apartado técnico envidiable), está dirigida por Mervyn LeRoy y protagonizada por Robert Taylor y Deborah Kerr. Esta adaptación de la novela de Henryk Sienkiewicz sobre los avatares de los primeros cristianos en la Roma de Nerón, se rodó en escenarios exteriores de Roma y en Cinecittà Studios, llegando a obtener un inmenso éxito entre crítica y público y siendo nominada a 8 premios Oscar, incluyendo mejor película. Impresionante ambientación, magnífica banda sonora de Miklós Rózsa, espectaculares escenas épicas, conmovedora historia y una gran labor de actuación por parte de los secundarios, sobretodo de Peter Ustinov (brillante como Nerón) y Leo Genn.

LA PASIÓN DE CRISTO (2004)

Con permiso de ‘La última tentación de Cristo’, puede que nos encontremos con la película de temática religiosa más polémica de todos los tiempos. Esta película de Mel Gibson rodada en latín y arameo llegó a levantar ampollas el día de su estreno, sobre todo en grupos ortodoxos que adjudicaban un supuesto antisemitismo a la obra de Gibson. Con una dureza y violencia extrema, esta cinta recrea las últimas horas de Jesucristo, su pasión y muerte, ante la agónica mirada de su madre María y sus fieles discípulos. A través de una bellísima fotografía y banda sonora, la película narrará los acontecimientos desde el rezo de Jesucristo en el Huerto de los Olivos (con una impresionante y aterradora aparición de Satán), pasando por su flagelación, hasta su resurrección final. Protagonizada por un apoteósico James Caviezel y Monica Bellucci entre otros, esta es para muchos la obra definitiva sobre la figura de Jesucristo, la más emocional e hiperrealista, una imprescindible en estas fechas.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS (1956)

Protagonizada por Charlton Heston y dirigida por Cecil B. DeMille, este drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad. Paramount Pictures produce esta gran superproducción de lujo de casi cuatro horas de duración, con una brillante fotografía en color a cargo de Loyal Griggs y una épica banda sonora a cargo del reputado Elmer Bernstein, además de un acabado técnico impresionante, con unos efectos visuales totalmente revolucionarios y adelantados para su época, como se puede ver en la majestuosa escena de la apertura del Mar Rojo. Una de las cintas con temática religiosa más queridas por el público.

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (1964)

El polémico y ateo Pier Paolo Pasolini nos presenta la vida de Jesucristo en clave neorrealista en esta muy particular adaptación de los textos bíblicos (el guión se extrae del texto de San Mateo). Protagonizada por el español Enrique Irazoqui encarnando a Jesucristo, la película nos narra los hechos de una forma totalmente artesanal, imperfecta, sencilla y nada artificiosa, con una fotografía en blanco y negro de inspiración estética neorrealista, casi documental, con Pasolini filmando cámara en mano y rodeándose de actores no profesionales. La película logró tres nominaciones a los premios Oscar y se hizo con el premio especial del jurado del Festival de Venecia. Ideal para los que buscan una visión más íntima y austera de la figura de Jesucristo.

EL PRÍNCIPE DE EGIPTO (1998)

No podía faltar entre las recomendaciones alguna cinta de animación y que mejor que incluir ‘El príncipe de Egipto’, película de DreamWorks y dirigida por Simon Wells, Steve Hickner y Brenda Chapman, de lujosa factura técnica que aún a día de hoy sigue impactando por la belleza de sus imágenes. Casi más propia para adultos que para niños, la cinta nos cuenta la historia de Moisés, desde que siendo niño es adoptado por los faraones de Egipto y criado como uno más de la familia junto con el heredero al trono Ramsés, hasta su enfrentamiento con este y la liberación final de su pueblo. Si algo destaca esta cinta, aparte de su espectacular acabado técnico, es su majestuosa banda sonora a manos de Hans Zimmer y su valiente y oscuro guión, apostando por mantenerse fiel a la narración original, sin omitir la muerte, el temor, la esperanza, la pérdida, los conflictos fraternales, el amor, la responsabilidad, el sacrificio, la religiosidad, la injusticia…, un guión bastante acertado para que el público adulto se sienta atraído por él, sin dejar de lado eso sí, las preciosas canciones que acompañan a la trama (por la cual ‘When you believe’ conseguiría ganar un Oscar). Gran película de animación con temática religiosa, bastante infravalorada e imprescindible tanto para niños como adultos en estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario