El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha dicho hoy que tenderá la mano al PSOE para dialogar tras la "investidura fallida" del líder socialista, Pedro Sánchez, pero que le exigirá "garantías" para un Gobierno de coalición "con socios y no con figurantes".
En un acto de presentación de la Ley 25 de Emergencia Social que impulsa la formación, en el que han participado también los diputados Irene Montero y Rafael Mayoral, ha sostenido que Sánchez tras no lograr la investidura "volverá a llamar" a Podemos y encontrará "las puertas abiertas".
Ha dicho que Podemos, sin embargo, le pedirá garantías para que no negocie una cosa distinta cada sala del Congreso.
Garantías, ha proseguido Errejón, de que no "se diga una cosa con los papeles" y posteriormente "se haga otra cosa", como ocurrió en el pasado turno de negociaciones en el que el PSOE "no ha sido honesto" y "estaba negociando en una sala una cosa" y "en otra lo contrario", ha criticado.
El portavoz de Podemos en el Congreso ha considerado, en alusión al pacto entre PSOE y Ciudadanos, que "quienes están intentado sacar" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, solo se dedican a "darle barniz" a las instituciones con el consecuente retraso de las reformas que necesita España.
"No es solo sacar a Rajoy de La Moncloa, que a lo mejor le sacan los suyos", ha dicho Errejón, que ha advertido de que es necesario "sacar también" de las instituciones las políticas puestas en marcha por el líder del Ejecutivo en funciones.
Para ello, ha reiterado Errejón, el PSOE encontrará "disposición" en Podemos, pero para poner en marcha un "proceso de cambio" que, si bien es urgente para España, vaticina que "estará abierto un tiempo" con la pugna entre los que "no quieren que nada cambie" y los que sí se comprometen.
Mayoral, que forma parte del equipo negociador de Podemos, ha afirmado durante su intervención que el documento que firmaron ayer el PSOE y Ciudadanos representa "un mimbre" para el cambio social y "un salvavidas" para la formación naranja.
El diputado de Podemos ha considerado que el PSOE ha decidido "tenderle la mano a la banca" y "no a la mayoría social" y ha añadido que a partir del 5 de marzo, fecha de la segunda votación de investidura, Podemos "empujará" pese a las "presiones" que recibirá e intentará "hacer reflexionar" a Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario