martes, 29 de diciembre de 2015

Cuatro de cada diez periodistas asesinados en 2015 murieron a manos de radicales islamistas

Un total de 69 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2015 por ejercer su profesión, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que sitúa a Siria y Francia como los países más peligrosos y a los grupos radicales islamistas como los principales responsables de estas muertes --cuatro de cada diez--.

El balance, aún provisional, supera el número de asesinatos registrados en 2014, cuando se registraron un total de 61, y refleja el riesgo al que siguen enfrentándose profesionales de la información y periodistas ciudadanos.

Según el CPJ, 13 periodistas fueron asesinados en Siria, un número inferior al de ejercicios precedentes pero que, en realidad, refleja la menor presencia de reporteros sobre el terreno. Francia, con nueve víctimas, figura en segundo lugar, debido principalmente a la masacre cometida en enero en la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo'.

El informe, sin embargo, cuenta con lagunas dado que el CPJ apenas pudo recabar información referente a Libia, Yemen e Irak. Expertos del Comité trataron de aclarar en Mosul (Irak) la situación de hasta 35 periodistas desaparecidos, secuestrados o muertos, pero tan sólo pudo confirmar el fallecimiento de unos pocos.

Irak figura en la lista 'oficialmente' con cinco fallecidos, los mismos con los que aparecen Brasil, Bangladesh, Sudán del Sur y Yemen. Además de Sudán del Sur, también están incluidos por primera vez en este balance Ghana y Polonia, en este último caso por el asesinato de Lukasz Masiak, fundador de un portal sobre delincuencia, drogas y contaminación.

PERIODISTA COMO OBJETIVO

Más de dos terceras partes de los periodistas muertos fueron objeto de asesinatos selectivos y el 40 por ciento perdió la vida por acciones atribuidas a grupos radicales islamistas como Estado Islámico o Al Qaeda. Estas organizaciones asesinaron en 2015 a 28 reporteros.

No en vano, el ejercicio del periodismo convierte a la persona en objetivo, como lo demuestra el dato de que dos terceras partes de las víctimas fueron objeto de asesinatos selectivos, el mayor porcentaje de los últimos cinco años. Al menos 28 de las víctimas habían recibido amenazas previas.

El CPJ también pone sobre la mesa la persecución política de la labor informativa, toda vez que en todo el mundo hay 199 periodistas encarcelados, 110 de ellos acusados de cometer delitos contra el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario