El Gobierno prevé aprobar este año la cartografía de zonas inundables para evitar desarrollos urbanísticos en áreas de riesgo, como la construcción de la residencia de la tercera edad de Agramunt (Lérida), en la que murieron cuatro ancianas por el desbordamiento del río Sió.
En 2008, el anterior Ejecutivo socialista anunció su intención de tener listo en el plazo de tres años un Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, con el objetivo de elaborar un mapa de peligrosidad, diferenciando los riesgos de cada lugar y la probabilidad de inundación baja, media o alta.
Según han explicado a EFE fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se enmarca en los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI).
Dichos planes fueron informados favorablemente y "por amplia mayoría" en los últimos Consejos Nacionales del Agua del 28 de octubre y 30 de septiembre, tanto para las cuencas hidrográficas de España competencia del Estado como varias de competencia autonómica.
Ahora continuarán su tramitación hasta su próxima aprobación, antes de que concluya el año.
Al igual que los planes hidrológicos de cuenca, España está obligada por parte de la legislación europea a aprobar los planes de gestión del riesgo de inundación antes de que acabe 2015, y de hacerlo de manera coordinada con los planes de cuenca.
"Con el trabajo realizado se prevé que se culminará en su práctica totalidad la planificación de la gestión del riesgo de inundación dentro del calendario marcado por la Unión Europea", han subrayado las mismas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario