El presidente cubano Raúl Castro, en su primera intervención en la sede de Naciones Unidas, aplaudió el sábado la restauración de relaciones diplomáticas con Estados Unidos como un avance, pero dijo que el embargo económico es el principal obstáculo para el desarrollo económico de la isla.
Castro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron en diciembre un acercamiento tras más de medio siglo de hostilidad entre los vecinos y exenemigos de la Guerra Fría, un proceso que se tradujo en la restauración de relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.
Si bien, Obama ha dado pasos para aliviar las restricciones al comercio y los viajes, sólo el Congreso de Estados Unidos puede levantar completamente el embargo, algo que no parece probable por el momento.
El embargo es "el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses", dijo Castro en un encuentro de líderes mundiales sobre el desarrollo sostenible.
Cuba, que calcula que el embargo le ha causado un daño de 121.000 millones de dólares (unos 108.000 millones de euros) a su economía, ha lanzado una campaña para que la Asamblea General vuelva a adoptar una resolución favorable al levantamiento del embargo.
Diplomáticos en la ONU, que hablaron con la condición de mantener su anonimato, dijeron que Washington está considerando abstenerse en la votación de la resolución, después de haber tenido acceso a un borrador del texto que baja el tono a la retórica crítica con Estados Unidos de los años precedentes.
La adopción de la resolución se ha convertido en un ritual anual. Estados Unidos e Israel votan contra la declaración, que no es vinculante y tiene un valor mayoritariamente simbólico.
Castro, de 84 años, tiene previsto hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario