El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes ante el rey Felipe VI que su país estaba profundamente comprometido con una España "fuerte y unida", evitando referirse de forma directa a Cataluña, donde este mes se celebran unos comicios plebiscitarios sobre la independencia.
Tras una reunión con el monarca español, en su primera visita oficial a Estados Unidos como jefe de Estado, Obama destacó las similitudes de su país con España, adonde dijo que le gustaría viajar antes de acabar su mandato el próximo año.
"Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida", dijo Obama en la Casa Blanca ante los periodistas y en presencia de Felipe VI.
Las palabras del presidente estadounidense parecen responder al deseo de las autoridades españolas de encontrar respaldos internacionales al desafío planteado en Cataluña, donde la opción favorita a ganar los comicios del 27 de septiembre quiere aplicar un calendario que lleve a una futura Cataluña independiente en 18 meses.
"Es de agradecer al presidente @BarackObama su compromiso con una España fuerte y unida", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter.
Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el primer ministro británico, David Cameron, pidieron recientemente a las autoridades catalanas que cumplan la legislación territorial de la Unión Europea, de la que en su opinión quedarían excluidos si el territorio se declara independiente de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario