Vía El Mundo
La Policía ha encontrado en el valle nepalí de Langtang los cadáveres de 53 personas, entre ellos los de dos españoles, que fueron sepultados durante la avalancha que se produjo en abril tras el devastador terremoto que sufrió Nepal.
Según aseguró a Efe Satendra Yadav, subinspector de la Policía del distrito de Rasuwa -donde se encuentra el valle de Langtang-, los dos montañeros españoles encontrados son un hombre y una mujer "serán llevados pronto en helicóptero a Katmandú".
"Estamos tratando de obtener más detalles" sobre los fallecidos, añadió Yadav, que concretó que encontraron los cuerpos enterrados en una zona donde continúan "desaparecidas unas 150 personas", entre ellas otros cuatro españoles.
Los españoles que estaban de excursión en el momento del terremoto en el valle de Langtang -muy popular entre los senderistas- son el aragonés Mixel Pizarro, la cántabra Isabel Ortiz y los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García yÁngel Hernández Muñiz.
La primera víctima española confirmada en el terremoto fue la catalana Roser Palau, que estaba haciendo un trekking en la región de Langtang.
Los habitantes de la zona aseguran que faltan más de 300 personas por encontrar, incluidas 183 sólo del pueblo de Langtang, una localidad que desapareció tras el paso de la avalancha mortal que arrasó todo el valle.
Este nuevo hallazgo se une a los 128 cuerpos que fueron rescatados durante una primera fase en la operación de rescate. Una operación en la que, tras el primer terremoto, estuvieron trabajando varios días equipos de salvamento de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias hasta que se dio por finalizada la misión por las malas condiciones del terreno y la nula esperanza de encontrar los cuerpos. En esa fase se encontró el cuerpo de la catalana Roser Palau, la primera española fallecida como consecuencia directa del seísmo.
El grupo de guardias civiles que participó a principios de mayo en labores de rescate en Langtang para tratar de encontrar a los españoles desaparecidos describió el lugar como "dantesco", tras quedar destruido por una avalancha de hielo, piedras y lodo que se produjo después del seísmo.
El valle de Langtang, junto a la frontera con el Tíbet, recibe cada año a montañeros extranjeros que recorren las rutas de senderismo entre las montañas del Himalaya.
El valle fue sepultado por una avalancha de tierra, rocas, nieve y árboles, convirtiendo el lugar en un inmenso cementerio donde muchos cuerpos siguen enterrados.
A principios de esta semana las autoridades nepalíes reconocieron que continuaban desaparecidas al menos 273 personas, entre ellas 80 extranjeros, una cifra confusa ya que la mayoría de familias denuncian las desapariciones pero no todas avisan cuando sus familiares son encontrados.
Los dos terremotos de 7,8 y 7,3 grados que azotaron Nepal afectaron a más de 8 millones de personas y levan alrededor de 9.000 muertos. El país, uno de los más pobres del mundo, intenta levantarse ante la inminente llegada de las lluvias del monzón.
El terremoto del 25 de abril, de 7,8 grados, fue el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario