viernes, 8 de mayo de 2015

Cameron roza la mayoría absoluta

Vía El Mundo

El primer ministro británico se anticipa al Día de la Victoria celebrando su propio triunfo

El líder 'tory' triunfa en las urnas, frente a la debacle de laboristas y liberal-demócratas

El 'premier' conservador David Cameron se ha anticipado al Día de la Victoria celebrando su propio triunfo en las elecciones británicas e incluso rozando la ansiada mayoría, frente a la debacle compartida de los laboristas de Ed Miliband y los liberal-demócratas de Nick Clegg.
 

Según la última 'corrección' de la macroencuesta de las televisiones, Cameron podría incluso llegar a los 325 diputados, dos más de los necesarios para lograr la mayoría simple en la Cámara de los Comunes. Los laboristas se quedarían en 232 y los liberal-demócratas en una docena.
 
En la recta final del largo y tedioso recuento oficial, sin embargo, los conservadores van por delante de los laboristas por un margen bastante más reducido (230 a 208), aunque se espera que la distancia se agrande al final. El Partido Nacional de Escocia (SNP) de Nicola Sturgeon ha logrado ya 55 de los 59 escaños en liza y se convierte en la fuerza hegemónica en su territorio.
 
A las seis de la mañana, cansado pero fortalecido, David Cameron ha podido celebrar su triunfo como diputado en el distrito de Oxfordshire y convertir su breve discurso en una celebración anticipada: "Hoy celebramos el 70º aniversario de la victoria en Europa en 1945...".

La economía

"Ya dije que hay un solo resultado que cuenta, más allá de las encuestas, y eso nunca ha sido más verdad que en esta ocasión", dijo Cameron. "Ha sido un resultado muy poderoso para los conservadores. Ha sido una respuesta positiva a una campaña positiva sobre la protección de nuestra economía".
 
Cameron dijo que quiere seguir construyendo "unos buenos cimientos" y prometió seguir gobernando "para todos". A lo largo de la mañana, en cuanto se hagan oficiales los datos, se espera que dé un discurso final a su regreso triunfal a Downing Street.
 
El laborista Ed Miliband ha reconocido de antemano la derrota con una serie de lacónicos mensajes en Twitter en los que admitía su "gran decepción" y agradecía la labor de los militantes y voluntarios que contribuyeron a su campaña. "El próximo Gobierno tiene la responsabilidad de unir el país", dijo. "Es más lo que nos une que lo que nos separa".
 
Los independentistas escoceses lograron sin embargo su anticipada revancha en las urnas, barriendo prácticamente del mapa a los partidos nacionales. La líder del SNP, Nicola Sturgeon, fue la otra gran triunfadora de la noche y pudo culminar las mejores expectativas de los nacionalistas, nueve meses después de haber perdido el referéndum de independencia.
 
La otra debacle fue la de los liberal-demócratas de Nick Clegg, que verían diezmada su presencia y su influencia en el Parlamento. Dos líderes históricos, Vince Cable y Douglas Alexander, no consiguieron siquiera revalidad su escaño.
 
El Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) de Nigel Farage ha quedado también aparentemente marginado en la cuneta, con su propio líder luchando por conquistar su escaño y único diputado asegurado a estas alturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario