Aunque la legislación europea no obliga a que un miembro de la tripulación entre en la cabina de los pilotos en caso de que uno de ellos tenga que abandonarla momentáneamente, “la mayoría” de las compañías aéreas incluyen ese protocolo en sus manuales, según explican fuentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Su homóloga europea (EASA, en sus siglas inglesas) señala en un correo electrónico que la legislación de la Unión Europea obliga a los pilotos a permanecer en su puesto “a menos que sea necesario para realizar labores en conexión con la operación o por necesidades fisiológicas”, siempre que, claro, quede al menos un piloto en los controles del aparato.
El consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, reconoció este jueves en rueda de prensa que la compañía no imponía ese protocolo, que es obligatorio en Estados Unidos. Spohr añadió que no estaba informado de si sus competidores sí aplican esa norma en todos sus vuelos, pero no aclaró si su aerolínea lo hará en un futuro.
Ricardo Huercio, comandante de A340 en Iberia y portavoz del Colegio de Pilotos, se muestra muy sorprendido por el hecho de que Lufthansa no tenga ese procedimiento como obligatorio: “Desde los atentados del 11-S siempre que sale uno entra alguien”. La antigua aerolínea de bandera española no ha querido hacer ningún comentario sobre sus medidas de seguridad.
Varias aerolíneas se tomaron este jueves a pecho la implementación de ese protocolo de seguridad. Easyjet anunció que impone esa norma a partir de este viernes tras consultar con las autoridades aeronáuticas de Reino Unido y la también compañía de bajo coste Norwegian aseguró que está “acelerando el proceso” para hacerlo.
Un portavoz de la autoridad de aviación civil británica dijo alFinancial Times que es “muy posible” que se requiera a las aerolíneas que cumpla la norma, ya vigente en los vuelos que se realizan a los Estados Unidos.
El Gobierno canadiense reaccionó con el anuncio de que impondrá la obligación de forma “inmediata”, según dijo la ministra de Transportes del país norteamericano, Lisa Raitt, en una rueda de prensa en Ottawa.
“Debe haber dos miembros de la tripulación en la cabina de pilotaje en todo momento”, de modo que si sale un piloto tiene que entrar una azafata o un azafato. Pero la compañía canadiense Air Transat fue un paso más allá y anunció que en esa circunstancia deberá sustituir al piloto que salga de la cabina el jefe de cabina (sobrecargo).
También Air Canada y WestJet se han comprometido a que nunca se quede solo uno de los pilotos, pero no han determinado el cargo de la persona que tiene que entrar a la cabina.
Además, aerolíneas de otros países como la islandesa Islander, la británica Monarch y la emiratí Emirates han anunciado medidas en ese sentido.
José María Vázquez, que era presidente del sindicato de pilotos Sepla cuando ocurrió el accidente de Spanair en Madrid en 2008, afirma que desde hace una década es habitual ese protocolo de no dejar a un solo piloto en la cabina en la mayoría de compañías. “Pero en los vuelos cortos en ocasiones no se cumple si va a ser una ausencia de un par de minutos”, afirma. “No le vas a pedir a un tripulante de cabina que deje de atender a los pasajeros. Y que tu compañero aproveche tu ausencia para cometer una locura así es algo que jamás se me había pasado por la cabeza”.
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