miércoles, 11 de febrero de 2015

Coalición africana contra Boko Haram

Por Sergio Ruiz

Los países africanos, finallmente, están respondiendo de forma conjunta y sobre el terreno a la amenaza terrorista/yihadista Boko Haram. Desde hace meses, soldados cameruneses han actuado con todos sus medios  para frenar el avance de los radicales islamistas en el interior de su país. Ahora, cuentan con el decidido apoyo del Ejército de Chad, que ha movilizado a unos 2.000 efectivos. El último país en sumarse a esta fuerza militar conjunta ha sido Níger, cuyo Parlamento ha aprobado la movilización de 750 soldados. Se espera que Benín se incorpore en las próximas semanas. “Hace años que Boko Haram está ahí, pero ahora se ha convertido en un monstruo”, ha asegurado el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou
 
La coalición militar desplegará 8.700 soldados al norte de Nigeria

Hasta ahora, los esfuerzos por poner en marcha una operación común no habían fructificado, debido a las rivalidades entre los propios países africanos, principalmente entre Nigeria y Camerún. La amplitud y virulencia de los últimos ataques de este grupo terrorista, cuyo radio de acción ha sobrepasado los límites del norte de Nigeria y se extiende por las zonas fronterizas de Camerún, Níger y Chad, han forzado la cooperación. La cumbre de la Unión Africana (UA), celebrada a finales de enero, aprobó el despliegue de 7.500 soldados, que posteriormente ha ampliado a 8.700. El marco de la coalición regional integra a la propia Nigeria, hasta ahora reticente a incursiones extranjeras en su territorio; Camerún, Chad, Níger y Benín. Para ello, la UA ha solicitado la financiación de Naciones Unidas, mediante una resolución del Consejo de Seguridad. 
 

A principios de febrero, soldados chadianos recuperaban la localidad nigeriana de Gamboru, tomada por los yihadistas, después de someterla a un intenso bombardeo. Horas después, Boko Haram lanzaba un contraataque en Fotokol (Camerún), sólo separada de Gamboru por un puente, pero se encontraba con la respuesta conjunta de chadianos y cameruneses. Se estima que unos 200 yihadistas murieron en estas acciones. Por su parte, aviones franceses con base en Yamena, la capital chadiana situada tan solo a unos 50 kilómetros, están llevando a cabo operaciones de reconocimiento en apoyo a esta intervención militar, según han confirmado fuentes oficiales galas, citadas por AFP.

Níger se suma a la operación conjunta para frenar a los yihadistas

La ribera del Lago Chad no es el único escenario de esta guerra. En los últimos días, Boko Haram ha lanzado cuatro ataques en la ciudad de Diffa (Níger), muy cerca de la frontera con Nigeria. En el último de ellos, una bomba explotó en el mercado, provocando un muerto y una quincena de heridos. Días antes, los radicales islámicos habían atacado la prisión para intentar, sin éxito, liberar a una treintena de yihadistas detenidos, mientras que una terrorista suicida provocó seis muertos más.
 
Shekau, líder de Boko Haram
El emir Abubakar Shekau, escurridizo líder de Boko Haram, ha respondido ante la nueva situación. “Su alianza no llevará a nada, junten todas sus armas y luchen contra nosotros, son bienvenidos”, aseguraba en un vídeo difundido a través de Internet. “¿Qué envían 7.000 soldados? ¿Por qué no 70 millones? Por Alá que el número es pequeño”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario