sábado, 31 de octubre de 2015

Rajoy y Rivera, unidos frente al independentismo y la alternativa de Iglesias

La estrategia contra el separatismo catalán seguida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió el viernes el apoyo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero no del de Podemos, Pablo Iglesias, quien aboga por una consulta sobre la independencia de la región.

Defensor de la unidad de España, Rajoy pretende obtener el respaldo de las fuerzas políticas a su plan de recurrir judicialmente la inminente declaración de independencia del Parlamento catalán, que persigue una "desconexión pacífica" de España en 18 meses.

"Asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado, pero estamos ante un desafío que compromete a todos los demócratas españoles", dijo Rajoy en rueda de prensa tras reunirse con los dirigentes de las dos formaciones emergentes del país.

El líder de Podemos discrepó de la estrategia de Rajoy, al que acusa de "fabricar independentistas" por cerrarse al diálogo con las fuerzas soberanistas que consiguieron la mayoría de la cámara catalana en las elecciones de septiembre pasado.

"No me convencen los frentes antisecesión", dijo Iglesias en rueda de prensa en Moncloa tras reunirse por primera vez con Rajoy y proponerle la celebración de un referéndum en la región, algo que el jefe del Ejecutivo rechaza.

"No estamos en tiempos de búnkeres, estamos en tiempos de tender puentes y de diálogo", añadió Iglesias, acusando también al líder socialista, Pedro Sánchez, y a Rivera de utilizar electoralmente Cataluña de cara a las generales de diciembre.

Cuando se le preguntó si apoyaría un recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional una vez se apruebe la propuesta de creación de una república catalana, Iglesias contestó: "No. Los problemas polítícos no se solucionan jurídicamente".

RIVERA MUESTRA SU "FIRME APOYO" A RAJOY

Pese a discrepar con el Gobierno sobre los plazos para actuar judicialmente, el líder de Ciudadanos dijo que lo esencial a corto plazo era evitar la declaración de independencia.

"Quiero mostrar mi firme apoyo en el cumplimiento de las leyes al Gobierno de España. La democracia no es negociable, España no está en juego", dijo Rivera en rueda de prensa en Moncloa tras reunirse por la mañana con Rajoy.

El líder del principal partido de la oposición en Cataluña dijo que el presidente del Gobierno se había comprometido a estudiar su "pacto por España", que entre sus cinco puntos defiende la unidad del país y que no haya acuerdos de gobierno con fuerzas que quieran "romperla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario