miércoles, 28 de octubre de 2015

Croacia y Eslovenia operan un servicio especial de trenes para los refugiados

El acuerdo entre Croacia y Eslovenia para trasladar a los refugiados por ferrocarril está funcionando y unas 2.200 personas han pasado hoy directamente en tren de un país a otro, sin necesidad de tener que esperar ante las fronteras y cruzarlas a pie.

Los refugiados son transportados desde la frontera entre Serbia y Croacia hasta Dobovo, una localidad eslovena en la linde croata.

Desde allí siguen hacia Sentilj, en la frontera con Austria, la siguiente escala en el viaje de los refugiados desde Oriente Medio hacia países ricos de Europa, principalmente Alemania.

Ya ayer, 1.071 refugiados entraron en Eslovenia de esta forma.

Unos 90.000 refugiados han entrado en Eslovenia en los últimos doce días, desde que Hungría cerrara su frontera con Croacia y forzara un desvío de la ruta que causó atascos y largas esperas entre las fronteras de Serbia, Croacia y Eslovenia.

Unos 15.300 refugiados se encuentran ahora mismo en distintos centros de acogida en Eslovenia, un país que en principio impuso una cuota de 2.500 llegadas por día y que adaptó el ritmo de entradas a su territorio al de salidas hacia Austria.

El ministro de Exteriores esloveno, Karl Erjavec, declaró hoy que la comunicación con Croacia, después de días de desentendidos y acusaciones mutuas, es buena, pero que si la situación se agrava serán necesarias medidas adicionales, informa la agencia STA.

Por su parte, el primer ministro, Miro Cerar, fue más contundente y aseguró que entre esas medidas podría estar la construcción de una valla en la frontera con Croacia para controlar la entrada de refugiados.

El Gobierno esloveno celebra mañana una reunión para debatir esas medidas.

Hasta ahora, Liubliana había acusado a Zagreb de enviar a los refugiados de forma incontrolada y sin previo aviso, en números que Eslovenia no podía gestionar.

Erjavec advirtió de que no espera que baje la afluencia de los refugiados en los próximos días.

También Serbia y Croacia acordaron la semana pasada organizar el transporte de refugiados por tren, pero este servicio no ha comenzado aún a funcionar.

Miles de sirios, afganos, iraquíes y refugiados de otros países entran cada día a Croacia desde Serbia, otro país de tránsito en la ruta, que comienza en Turquía y sigue por Grecia y Macedonia.

Los países más afectados de la ruta y del destino acordaron el pasado domingo en Bruselas varias medidas de coordinación, entre ellas impedir el envío incontrolado de refugiados a los vecinos e incrementar la capacidad de recepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario