sábado, 20 de junio de 2015

Mas inicia el camino en solitario hacia el 27-S: 'Vamos en serio y las consecuencias son las que son'

Vía El Mundo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su primer acto de campaña tras la ruptura de la coalición con UDC, ha dicho ante los afiliados de CDC que es una prueba de que la independencia de Cataluña "va muy en serio. No estamos para cuentos chinos. Hemos metido la marcha directa y lo asumimos. Queremos un país en el que todo el mundo quiera vivir mejor".

Mas ha iniciado este mediodía su carrera hacia las elecciones del 27 de septiembre con el primer acto de la campaña de CDC,Benvinguts al Futur!, en el que su conferencia se ha basado en un análisis de la situación del soberanismo desde el pasado 9 de noviembre y "lo hacemos para ganar, para salir victorioso". Un acto lleno de matices después de la agitada semana política en la que se ha escenificado la ruptura de la federación de CiU.


Tras las críticas del líder de UDC, Josep Antoni Duran, Mas ha negado que pusieran un ultimátum a sus socios, y ha remarcado que incluso accedieron a que los democristianos no dilucidaran su compromiso con la independencia hasta después de las elecciones municipales.




El presidente catalán, que ha asegurado que no siente satisfacción por la ruptura, ha insistido en que existe una diferencia de fondo que impide seguir unidos, ya que, aunque "una parte sustancial" de UDC sí está por la independencia (por el Sí Sí), otra parte no. En su opinión, es una cuestión que había que "resolver y se tiene que resolver en las urnas. Las cosas van muy en serio".

Como este jueves, Mas ha insistido en que "no es un divorcio total, a las malas", sino que responde a la necesidad de que todas las formaciones se posicionen ante las elecciones del 27-S para que sean plebiscitarias, y ha reconocido que la fórmula de ir con UDC ha funcionado con éxito durante 37 años, recoge Europa Press.

El partido nacionalista aspira a liderar el proceso soberanista después del 27-S que ha planteado con carácter plebiscitario. Para llegar a los comicios con un respaldo suficiente que se augure como ganador de los mismos, el presidente Artur Mas ha planteado diseñaruna candidatura que aglutine aspiraciones soberanistas no sólo de CDC. Apodada como la 'lista del presidente', se espera que el líder convergente desvele los "conceptos" que defenderá su candidatura con la que aspira seguir liderando el proceso soberanista tras el 27-S. Todo apunta a que Mas expondrá este mediodía en Molins de Rei los propósitos que le llevan a apostar por esta candidatura pero sin entrar en personalismos ni desvelar quiénes podrían formar parte de ella.

El planteamiento de Mas es el de configurar una candidatura transversal que apueste nítidamente por la independencia e incorpore representantes de la sociedad civil. Inicialmente, el presidente perseguía construir una lista en la que tuvieran cabida el resto de fuerzas soberanistas del arco parlamentario catalán pero su propuesta topó con las reticencias de su principal socio, ERC. Ayer los republicanos, lejos de buscar proximidad con los convergentes después de que éstos hayan dejado en el camino a los democristianos más recelosos del proceso soberanista que se ha iniciado en Cataluña, anunciaron que están dispuestos a dejar de lado sus siglas republicanas para hacer una candidatura lo más transversal posible, "sobrepasando siglas y etiquetas", en palabras de su presidente Oriol Junqueras, y basándose únicamente en un compromiso compartido por un país libre, justo y plenamente democrático, con la voluntad de conseguir grandes consensos.

Artur Mas tiene que convocar las elecciones a principios de agosto si quiere celebrarlas el 27 de septiembre, y la campaña oficial empezaría la noche del 10 al 11 de septiembre, coincidiendo simbólicamente con la Diada de Cataluña y la habitual movilización de las entidades soberanistas en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario