Por Raquel Márquez
El gobierno de Alexis Tsipras parece estar bien respaldado en sus primeros días de vida, el 72% de los griegos está a favor de las políticas de su nuevo Gobierno con respecto a la Troika. El 91% de quienes votaron a su partido apoya sus primeras medidas. Resta un 9% en el que es probable que haya muchas feministas, ya que ninguno de los 10 nuevos ministerios está liderado por una mujer.
Esto ha provocado la indignación de los movimientos de mujeres, muchas son votantes de Syriza: "Fue una sorpresa. Syriza tiene los grupos de defensa de las mujeres más fuertes del Parlamento. Apoyé a este Gobierno y es muy difícil aceptar que no hayan sido incluidas. Quiero un cambio y espero que los grupos del partido lo consigan", explica Nelli Kambouri, investigadora.
Según sus estatutos, en Syriza debería tener un tercio de mujeres en sus comités. Pero en la oficina política, el órgano más importante del partido, sólo había un 17%. Esto parece haberse trasladado al Gobierno: sólo seis de los 39 altos cargos de la Administración son mujeres.
"Dos ni siquiera son de Syriza, sino de Griegos Independientes. De nuevo tienen puestos en áreas simbólicas como Turismo e Inmigración. La única que va a influenciar es la viceministra de Finanzas. Este asunto no es muy discutido más que por grupos feministas o pro LGBT. No es parte del discurso público. La igualdad de género ha pasado a un segundo plano con la crisis. Siempre dicen que hay cosas más importantes", alega Kambouri.
Entre los 300 diputados sólo hay 70 mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario