miércoles, 11 de febrero de 2015

HSBC: el gigante desconocido

Por Sergio Ruiz

El comercio marítimo directo entre Europa y el Imperio chino comenzó en el siglo XVI. Los portugueses establecieran la colonia de Goa en la India, y poco después la de Macao en el sur de China. Con la adquisición española de las Filipinas, el ritmo del intercambio entre y Occidente se aceleró drásticamente. Los galeones de Manila trajeron más plata a China que la Ruta de la Seda. Desde el gigante asiático se intentó limitar el contacto con el mundo exterior a un mínimo. Los chinos sólo permitieron el comercio por el puerto de Cantón. Se establecieron monopolios y trámites rigurosos para restringir el flujo del comercio, teniendo como resultado altos precios de venta para los artículos importados y demanda limitada. El Imperio mogol empezó a vender opio a los chinos hasta que fue sucedido por la implantación de la Compañía Británicas en Bengala y monopolizó el comercio.

Sin duda los holandeses desde Indonesia, a través de la Holandesa de las Indias Orientales, habían favorecido también este comercio hacia China, siendo realmente el modelo del tráfico exitoso del opio y su uso para compensar el enorme déficit comercial con China. A causa de la alta demanda de , seda y porcelana en el Reino Unido y la baja demanda de mercancías británicas en China, Reino Unido tenía un gran déficit comercial con China y debía pagar estos artículos con plata. El Reino Unido comenzó a exportar ilegalmente opio a China desde la India Británica en el siglo XVIII para contrarrestar su déficit. El comercio del opio creció rápidamente, y el flujo de plata comenzó a reducirse. El emperador Daoguang prohibió la venta y el consumo de opio en 1829 a causa del gran número de adictos. 

La disputa se desató, pues, debido al comercio del opio, el cual se veía desde ambos lados de maneras muy distintas. El emperador censuró el opio en China debido al efecto negativo de éste en la población. Los británicos en cambio, veían al opio como el mercado ideal que los ayudaría a compensar el gran comercio con el gigante asiático. Estas guerras, y los subsiguientes tratados firmados entre las potencias, dieron como resultado que varios puertos de China se abrieran al comercio con Occidente, lo que condujo, en parte, a la caída de su economía. Este conflicto se consideran la primera guerra de drogas.

Francia y el Imperio ruso apoyaron al Reino Unido en la contienda, con el fin de forzar a China a consumir dicha droga para su beneficio comercial. La confrontación se alargó en el tiempo, lo cual provocó que no existiera una única guerra, sino dos: la primera desde 1839 a 1842; la segunda acontenció pasada más de una década, entre 1856 y 1860.

A estas alturas os preguntaréis, ¿qué tiene que ver todo esto con el Banco HSBC?

Con el fin de la guerra, China logra la independencia de la isla de Hong-Kong, echando a los británicos de sus tierras. Paradojicamente, una de las empresas que, desde entonces, estuvo involucrada en todos estos episodios de tráfico de opio contra la nación de la Gran Muralla fue... Sí., el HSBC.

¿Por qué HSBC se identifica por dichas siglas y no con un nombre como cualquier otro Banco?


En 1865, se crea el HSBC (The Hong-Kong and Shanghai Banking Corporation) con el fin de administrar las enormes ganancias generadas por el tráfico del opio, sustancia estupefaciente tan codiciada.  Todo ésto con el auspicio de la Reina Victoria; razón por la que, a pesar de su origen asiático, tiene su cuartel general en Londres.

Headquartered in London, HSBC is one of the world’s largest banking and financial services organisations.


Su aprensión a mostrar su verdadero rostro a sus potenciales inversores y/o clientes, como podemos comprobar, está más que justificada. Se hace bueno lo dicho por Marx, "la historia se repite, primero como tragedia, luego como farsa".

En definitiva, dichas cuatro letras esconden a una de las multinacionales más antiguas, importantes, delictivas, narcotraficantes e imperialistas de todos los tiempos. HSBC: ese gigante que, espero, ahora os sea menos desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario